Viviendas y residencia de estudiantes en Ljubljana


Hoy os quiero mostrar un proyecto al que tengo especial cariño, pues es el que realicé mientras estuve de intercambio con la universidad de Ljubljana.

Tengo que reconocer que cuando pedí el destino, casi no sabía ni situar Eslovenia en el mapa! Me fuí en el año 2008 y todavía no se llevaba tanto lo de viajar a los balcanes. Cuando me enteré de que me habían concedido la beca me entraron un montón de dudas, pero al final con el apoyo de mi familia y amigos di el paso y me fuí para 9 meses, los mejores meses de mi vida!! Viajé, conocí a gente maravillosa y aprendí las diferentes formas de trabajo que existen en otras escuelas de arquitectura fuera de España. Una experiencia realmente gratificante.

Para los que no conozcais el país, os lo recomiendo. Es muy pequeño, pero con una gran diversidad y lugares realmente mágicos, de hecho más del tercio del país es territorio protegido. Algunos imprescindibles son el lago Bled, la ciudad costera Piran, el parque natural Vintgar Gorge,el castillo de Predjama, las cuevas de Postojna, los diferentes rincones de la ciudad como el barrio ocupa de Metelkova, en fin, un país por descubrir! Además tienen una arquitectura contemporanea muy buena, de la que os hablaré en otro post.

LJ1

lj2

En la escuela de arquitectura, a diferencia de la de Valencia, en la asignatura principal de proyectos, los alumnos escogían un tema entre varios y se dedicaban todo el año al mismo, incluso algunos podían alargarse dos años académicos. Cuando llegué, me dieron a escoger entre varias parcelas, y me decanté por la más grande, para asumir el reto y porque podía terminarlo y defenderlo a tiempo.

   foto zona proyecto    j

La parcela estaba situada en la parte norte de la ciudad, Bezigrad, y entre los temas que podía escoger decidí hacer un edificio de viviendas para venta o alquiler, con diferentes tipologías dúplex y simplex y una residencia de estudiantes colindante. Lo hice así pues en esta parte de la ciudad es donde se sitúan la mayor parte de las nuevas facultades así como los edificios de oficinas y negocios:

Planta baja y ordenación de los espacios exteriores.

Planta baja y ordenación de los espacios comunes y espacios exteriores.

 

Planta tipo de viviendas y residencia de estudiantes.

Planta tipo de viviendas y residencia de estudiantes.

Para el exterior elegí una fachada ventilada con revestimiento de piedra caliza en color crema, por su durabilidad, buena resistencia y características térmicas, pues aisla muy bien la temperatura. Para contrastar, la carpintería es de aluminio lacada en tonos granates:

Vista de la fachada principal.

Vista de la fachada principal.

En el edificio de viviendas incorporé terrazas individuales a las situadas en planta baja, que además servían para dar mayor sensación de privacidad al conjunto del edificio, y en la residencia de estudiantes, las habitaciones dobles estaban dotadas con grandes terrazas orientadas al sur:

Alzados y secciones.

Alzados y secciones.

Este sería el aspecto del conjunto de edifcios en tres dimensiones de forma esquemática visto desde la esquina sureste:

E

 

¿Que os parece? Espero que os haya gustado tanto el proyecto como a mi la experiencia de haberlo hecho fuera.

 

Feliz semana!!

 

Si quieres ayuda en el diseño de tus proyectos, escribe a addarqinfo@gmail.com.  

logo4-01

Follow my blog with Bloglovin

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *